...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

sábado, 27 de enero de 2007

Estimulación del desarrollo infantil.

El principal factor determinante del desarrollo social, emocional y lingüistico de un niño es la cantidad de contacto positivo que tiene con sus padres.

Las siguientes son formas de estimular el desarrollo normal de su hijo:

-Tenga en brazos a su bebé tanto tiempo como sea posible.
Recuerde que los niños pequeños tambien se aburren. Si no se les presta atención, terminarán llorando para que se les tome en brazos. El contacto físico y las caricias son esenciales. Proporciónele contacto visual, sonrisas y afecto. Utilice los momentos de su alimentación como una oportunidad especial para estos contactos personales.

-Háblele a su bebé.
A los niños de todas las edades les gusta que les hablen y les canten. Los pequeños deben oir el lenguaje antes de que puedan usarlo por sí mismos. No se necesita ningún guión. Exprese con palabras todo lo que piense y sienta.

-Juegue con su bebé.
Responda a los intentos de su hijo para iniciar el juego y proporciónele varios objetos de interés.
Ayúdele en su intento de descubrir la forma de usar sus manos y su mente.

-Léale a su bebé.
Incluso a los lactantes de seis meses les gusta ver imágenes en un libro. Miren juntos el album de fotografías familiares. Procure que estas sesiones sean breves.

-Muéstrele el mundo a su bebé.
Hágale ver las cosas que le rodean y ayúdele a describir lo que observa o experimenta.

-Hacia los dos años de edad, proporcione a su hijo experiencias sociales con otros niños. Los niños pequeños tambien pueden aprender lecciones importantes unos de otros, especialmente en lo que se refiere a la interacción con otras personas.

-Evite la enseñanza formal hasta los 4 o 5 años de edad. El esfuerzo para crear "superniños" con clases intensivas o especiales puede suponer una presión excesiva y resultar, a la larga, en una pérdida del interés por aprender. Durante los primeros años, los juegos creativos tradicionales y el aprendizaje espontáneo proporcionan una base para los esfuerzos académicos futuros y son mucho más beneficiosos. Tomado de B.D. Schmitt, M.D. Your Child's Health.