...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 4 de marzo de 2007

Selección antinatural.

En la década de 1870, médicos franceses iniciaron esfuerzos para salvar a recién nacidos "débiles" con fines patrióticos, dados los temores de despoblación por la enorme pérdida de vidas humanas durante la guerra francoprusiana y tambien por la disminución de nacimientos. Pero las consecuencias biológicas a largo plazo de este peculiar experimento humano no han sido nunca examinadas. El parecido de esta operación con la eugenesia (aplicación de las leyes biológicas de la herencia para el perfeccionamiento de la especie humana) podría denominarse "selección antinatural".

El éxito obtenido para mantener con vida a recién nacidos "débiles" o poco viables ha llevado en años recientes a emplear métodos cada vez más enérgicos para aumentar sin límites la supervivencia de los recién nacidos, con modernos programas de cuidados intensivos. Sin embargo, no se han estudiado las consecuencias de esta forma de selección donde niños poco viables se mantienen ahora con vida en tasas nunca conocidas antes en la historia de nuestra especie.

Las tecnologías de reproducción asistida han aumentado tambien la selección antinatural y se desconocen los efectos globales de estos modos artificiales de procreación sobre los genes de las futuras generaciones. Es posible que haya que esperar a examinar la descendencia de estos niños antes de poder emitir un juicio sobre el impacto biológico.

¿Cuál es el precio de que nuestra especie se desconecte de millones de años de selección natural? Tomado de W.A. Silverman, MD. Pediatrics (ed. esp.) Vol. 51, núm. 6, 2001.