...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

sábado, 27 de enero de 2007

TDAH, estimulantes y drogadicción.

Es motivo de preocupación que el tratamiento con metilfenidato de los niños y jóvenes con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) pueda provocar un aumento de drogadicción. Se han investigado todos los estudios a largo plazo en los cuales jóvenes con TDAH tratados y no tratados fueron examinados de cara a la detección de drogadicciones ulteriores. Se llevó a cabo una búsqueda de todos los estudios prospectivos y retrospectivos de niños, adolescentes y adultos con TDAH que tuvieran información descriptiva de una exposición a tratamiento estimulante durante la infancia y una posterior drogadicción en la adolescencia o la edad adulta.
Se incluyeron seis estudios, dos con seguimiento en la adolescencia y cuatro en el inicio de la edad adulta, comprendiendo 674 sujetos medicados y 360 no medicados que fueron seguidos durante cuatro años como mínimo. La estimación acumulada indicó una reducción de 1,9 veces en el riesgo de drogadicción en los jóvenes tratados con metilfenidato en comparación con los no tratados.
Conclusión: Los resultados sugieren, según los autores, que la terapia estimulante en la infancia se asocia con una reducción en el riesgo de posterior consumo de drogas y alcohol. Tomado de T.E. Wilens y cols., Pediatrics 2003; 111: 179-185.