...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 18 de febrero de 2007

Niños, televisión y violencia real.

Tradicionamente, la preocupación de los padres por la violencia en los medios de comunicación se ha enfocado más hacia los posibles efectos dañinos de películas o videojuegos. Sin embargo, desde los ataques del 11-S y la reciente cobertura de la guerra en Irak, se ha puesto más en duda que nunca la conveniencia para los niños de las noticias sobre violencia en la vida real.

Las noticias de televisión están llenas de violencia y sufrimiento y hasta el momento no ha habido debates serios para prohibir las noticias durante las "horas televisivas de la familia", ni para emitir, al menos, una advertencia previa.

Aunque la violencia en las noticias de TV puede afectar a una proporción considerable de la audiencia infantil y producir daños en la salud de algunos niños, las investigaciones se han limitado a los efectos directos sobre los temores de los niños a convertirse en víctimas. Es probable, además, que ciertas reacciones, como el estrés, los miedos y las preocupaciones, los trastornos del sueño, pesadillas y terrores nocturnos sean tambien consecuencias negativas.

En todo caso, a pesar de que, en el lado positivo, los medios de comunicación pueden ayudar a los niños a prepararlos ante potenciales peligros, los pediatras deben informar a los padres de los efectos negativos que las noticias violentas pueden ocasionar a sus hijos, fomentar debates públicos sobre este asunto y promover investigaciones sobre cuestiones tan importantes como:
la admiración infantil hacia las armas, sus ideas sobre la violencia como un medio justificado para resolver conflictos, sus temores a ser una víctima de ella, sus miedos e inquietudes o, por el contrario, su habituación o insensibilización ante tantas noticias violentas. Tomado de J.H. Walma van der Molen, PhD. Pediatrics (Ed esp) 2004;57(6):348-52