...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 18 de febrero de 2007

Tratamiento de la hiperactividad infantil.

Este estudio incluye varios informes clave que proporcionan conclusiones importantes acerca de los diferentes tratamientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y su eficacia en cuanto a mejorar la evolución de los niños afectados, así como las desventajas y los beneficios de emplear varios tratamientos conjuntamente, en comparación con un tratamiento único o aislado.
Los datos obtenidos apoyan firmemente el uso de medicamentos estimulantes para tratar los síntomas principales de los niños con TDAH y, en menor grado, para mejorar su funcionalismo (capacidad de acción y adaptación al ambiente). Por otro lado, La terapia psicológica, dirigida a modificar y mejorar la conducta del niño, ejerce, por sí sola, un efecto limitado sobre dicho funcionalismo, aunque combinada con la medicación sí puede mejorarlo aún más, y disminuir, a su vez, la cantidad de medicación estimulante.
Asímismo, existen pruebas que demuestran la naturaleza prolongada del TDAH. Es imprescindible, por tanto, un plan individualizado dirigido a la educación continuada de los padres y el niño. Tomado de R.T. Brown, PhD. Pediatrics 2005;115:e749-e757.