...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 18 de febrero de 2007

Otitis en niños: ¿son siempre necesarios los antibióticos?

El uso generalizado de los antibióticos para el tratamiento de la otitis media aguda ha dado lugar a que surgan gérmenes resistentes difíciles de combatir. Sin embargo, se ha observado que la mayoría de los niños con otitis media aguda no grave se recuperan sin antibióticos. El objetivo del estudio consiste en valorar si el tratamiento de una otitis media no grave sin antibióticos es eficaz, inofensivo y aceptable. Es decir, se tratarían únicamente con medicación sintomática para el dolor y la fiebre.

Las conclusiones del estudio son que, en comparación con los niños que no se trataron con antibióticos, los que sí lo recibieron tuvieron menor número de fracasos en el tratamiento y un mejor control de los síntomas, pero tambien más efectos secundarios relacionados con los antibióticos y mayor porcentaje de resistencias a ellos.

En resumen, los factores clave para llevar a cabo una estrategia de no tratar con antibióticos son:
a) establecer un método para clasificar la gravedad de la otitis media aguda.
b) el grado de instrucción de los padres (muchos padres expresan su preocupación, aunque el grado de aceptación es mayor entre quienes están mejor informados).
c) el tratamiento sintomático adecuado.
d) el control de la evolución.
e) el uso de un antibiótico adecuado y eficaz, cuando es necesario.

Si se observan estas advertencias, algunos niños con otitis media aguda no grave no tienen que iniciar un tratamiento inmediato con antibióticos. Tomado de D.P. McCormick, MD. Pediatrics (Ed esp). 2005;59(6):386-401