...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 11 de febrero de 2007

Alergia infantil.

Existen cada vez más datos que indican que la incidencia de enfermedades alérgicas con origen atópico, no sólo rinitis alérgica y asma, sino tambien dermatitis alérgica, han aumentado en todo el mundo en las últimas décadas.

A pesar de que su mortalidad es relativamente baja, las enfermedades alérgicas atópicas suponen una carga socioeconómica cada vez mayor en muchos paises. El diagnóstico precoz, las medidas preventivas y de evitación así como las educativas son probablemente los medios más rentables para afrontar la creciente prevalencia de las enfermedades alérgicas.

Para que el tratamiento a largo plazo de los pacientes alérgicos no fracase, resulta esencial identificar y reducir la exposición a los alergenos y sustancias desencadenantes de la alergia.

Sin embargo, tres de cada diez niños con rinitis estacional o perenne (congestión nasal, crisis de estornudos, mucosidad nasal clara, picor de ojos y nariz, tos, respiración bucal, ojeras, pliegue nasal por frotamiento) y uno de cada tres niños con asma (sibilancias o "pitos" en la espiración, espasmo bronquial y tos) no son alérgicos.

Desde 2005 se dispone de un test de alergia rápido, seguro y fiable que, con una simple muestra de sangre capilar, proporciona un perfil de resultados IgE específicas para diez alergenos comunes implicados en la rinitis y asma alérgicos infantiles: e1 Gato, e5 Perro, t3 Abedul, t9 Olivo, w6 Artemisa, w12 Parietaria, g6 Gramínea, d1 Ácaro, f1 Huevo, f2 Leche.