...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 11 de febrero de 2007

Motivos de emergencia en niños.

Afortunadamente, la mayoría de los padres pueden ser capaces de reconocer síntomas o signos que se consideran serios o graves y que requieren atención médica sin demora:

-Letargo. El cansancio durante una enfermedad es normal, pero observe si su hijo tiene la mirada fija, no sonríe, no tiene ganas de jugar, tiene un llanto débil, está fláccido o es más difícil despertarlo.
-Dolor intenso. Si su hijo llora cuando usted lo toca o lo mueve, cuando no le gusta que lo tomen en brazos o cuando no se puede dormir.
-Dificultad para caminar. Si su hijo camina de forma inestable o si camina inclinado hacia adelante, sosteniéndose el abdomen con las manos.
-Abdomen doloroso. Cuando hace presión con los dedos sobre el abdomen de su hijo, mientras lo tiene en su regazo distraido, por ejemplo, mirando un libro, y él trata de empujar o se queja y opone resistencia.
-Testículo o escroto doloroso. El comienzo repentino de dolor en la ingle puede ser causado por torsión del testículo.
-Respiración laboriosa. Un signo de dificultad respiratoria es una frecuencia respiratoria de más de 60 inspiraciones por minuto.
-Babeo repentino. Especialmente asociado a dificultad para tragar.
-Deshidratación. Los padres deben sospecharla si su hijo no ha orinado en 8 horas, o si el llanto no produce lágrimas o la boca está seca.
-Rigidez de cuello. Póngale un juguete u otro objeto de interés sobre su estómago de modo que tenga que flexionar el cuello para verlo.
-Manchas en la piel de color púrpura. Y que no desaparecen al intentar estirar la piel.
-Fiebre alta. Cuando la temperatura rectal es superior a 4o,5º. Tomado de B.D. Schmitt, M.D. Your Child's Health.