...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 11 de febrero de 2007

Pediatría y Etica.

Definición de ética: parte de la filosofía que trata de la moral y de los deberes del hombre.
La práctica diaria de la pediatría está repleta de cuestiones éticas y que, con frecuencia, están asociadas a la relación que se establece entre médico, paciente y familia.

Antiguamente, los médicos, cuando eran consultados, hacían recomendaciones en lo que respecta al tratamiento, que la familia aceptaba sin discusión. No obstante, los médicos respetaban el derecho de los padres a actuar en nombre de los intereses de su hijo.

Durante el siglo XX, tanto la autoridad absoluta del médico como la de los padres para tomar y aceptar decisiones cambió, y cada vez más se tienen en cuenta las conductas consideradas socialmente responsables. Es decir, la doctrina de "lo mejor para el niño" se ha convertido en la regla estándar para las decisiones que toman tanto las familias como los médicos, de forma que los intereses individuales del niño constituyen el núcleo de todo análisis. Por tanto, aunque es obvio que los lactantes y niños pequeños no son individuos que puedan tomar decisiones, a los hijos, en la medida de su capacidad y cuando son mayores, hay que oirlos y respetarlos, pero tambien implicarlos en su propio cuidado.

En conclusión, es el pediatra quien tiene que evaluar cuál es la intervención que más conviene a su paciente y intentar que se lleve a cabo, respetando las creencias y valores de los padres y tomando una decisión compartida con ellos, y con el niño si ya está capacitado. Tomado de A.R. Fleischman y L.K. Collogan. Pediatrics Annals 2004; 33(11): 740-745.