...

"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

lunes, 22 de junio de 2009

Peso de chicas adolescentes: internet, sueño y alcohol.

En este estudio se ha valorado la influencia del uso de internet, la falta de sueño y el consumo de alcohol en el aumento de peso de chicas adolescentes.

Está ampliamente demostrado que durante las últimas décadas es más frecuente que las chicas adolescentes tengan sobrepeso. La rapidez del aumento de esta frecuencia sugiere la relación con factores ambientales.

En el presente trabajo se incluyen 5502 adolescentes que en el año 2001 contaban entre 14 y 21 años de edad y que habían respondido durante el último año a las preguntas dirigidas a conocer el tiempo que habían invertido en internet, en dormir y en el consumo de bebidas alcohólicas (se han excluido las adolescentes embarazadas y las fumadoras, quedando una muestra final de 4427).

La investigación revela los siguientes resultados: las adolescentes que usaron más tiempo internet (más de 16 horas semanales), las que durmieron menos (menos de 5 horas por noche) y las que consumieron más alcohol (más de dos bebidas alcohólicas por semana) ganaron significativamente más peso. Todo ello puede representar, por ejemplo, para una adolescente de 19 años, de peso y talla media, un aumento de 1,8 kg. de peso al año.

Los autores recalcan que aunque los efectos estimados parezcan pequeños, son acumulables en el tiempo y pueden llegar a ser clínicamente importantes si los comportamientos se mantienen a medida que las adolescentes se aproximan a la edad adulta. Adaptado de Berkey CS, Rockett HRH, Colditz GA. J Pediatr 2008; 153: 634-639.