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"Solo dos legados duraderos podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; otro, alas" (Hodding Carter)

domingo, 28 de octubre de 2007

Masaje cardíaco en los colegios. Un ejemplo de educación para la salud.

A pesar de que la práctica de la reanimación cardiopulmonar permite salvar vidas en situaciones cotidianas de emergencia fuera del entorno hospitalario, menos del 1% de la población puede realizarla con efectividad.

El modo más eficaz para solucionar este problema sería enseñar la técnica en la edad escolar. Varios organismos, como la Cruz Roja, han organizado cursos de reanimación cardiopulmonar dirigidos principalmente a niños a partir de 10 años, ya que a esta edad es más probable que desarrollen el pensamiento abstracto y además ya tienen la capacidad física de realizar compresiones torácicas.

Sin embargo, está demostrado que esta habilidad de realizar una reanimación cardiopulmonar eficaz se va perdiendo con el tiempo, por lo que hay que llevar a cabo cursos de recuerdo, para convertirla en una capacidad de por vida.

En conclusión, a pesar de que uno de los principales problemas para implantar este tipo de cursos es la falta de financiación, se pone de manifiesto que el ambiente del colegio es el más apropiado para enseñar estas técnicas y que su enseñanza aumenta la autoestima del niño y a la vez permite salvar vidas. Adaptado de Maconochie, I. , Jones, I. y cols. BMJ 2007; 334(7605): 1174, 1201.